Teorías educativas


1. ESCUELA NUEVA

Dewey es el máximo representante de este movimiento, ya que introduce el término "Learning by doing" (Aprender haciendo). Dice que la mejor forma de aprender es haciendo del alumno un sujeto activo, y no pasivo como hasta se hace en las clases magistrales.


El profesor pasa a ser un guía en el aprendizaje del alumno, no un mero transmisor de conocimientos.


Por otro lado, el alumno debe ser un sujeto cooperativo que busca el aprendizaje del grupo y no el suyo propio nada más.


2. ESCUELAS ANTIAUTORITARIAS

El máximo representante de esta teoría es Ferrer i Guardia, que se basa en el aprendizaje libre a través del entorno que rodea al alumno. 

3. TEORÍAS MARSISTAS

Se basan en un aprendizaje donde el alumno aprende a base de trabajar. La educación es funcional, para que en un futuro tengan un oficio.

4. TEORÍAS PERSONALISTAS

Paulo Freire, defiende la individualidad de las personas, admitiendo que cada persona es diferente y hay que adaptar la pedagogía a cada uno de ellos

Según esta teoría, el profesor da los conocimientos como en los sistemas bancarios, introduce todo lo que el alumno debe saber y debe reproducir de forma fiel lo dicho por el profesor cuando realiza el examen.

Para concluir, se debe saber que dependiendo del sistema de educación que se use, se deben adaptar los elementos del centro, como el aula, pasillos...

Sabiendo que cada sistema tiene sus cosas buenas e inconvenientes, por ejemplo, el colegio Monserrat es el primero en España en conseguir que un alumno se forme por el método cooperativo y queda demostrado que queda mejor preparado para la vida social y laboral, pero no sacan las mejores notas en la prueba de acceso a la universidad.

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