Construyendo la educación



Construcciones

Después de una introducción a la asignatura, el profesor propone una práctica en grupo, por lo cual se debe dividir la clase en grupos en los que se procederá a realizar la construcción más alta posible con el material que reparte el profesor (mismo numero de folios, clips y celo para cada grupo) dentro de un tiempo determinado.
Este es uno de los ejemplos.

Después de realizarlo, se debe reflexionar sobre qué se ha hecho, cómo se ha hecho, qué pasos se han seguido para poder realizar otra vez el mismo trabajo, pero esta vez ya mejor coordinados y con tareas distribuidas por la experiencia previa.

Algunos ejemplos finales:

                                  

Después de ver los resultados, se puede comprobar que han sido mucho mejor las segundas construcciones que las primeras, gracias a la organización del trabajo del grupo y que se ha podido ver el trabajo de los otros grupos, dando ideas para las construcciones propias y pudiendo corregir errores que se produjesen en el primer intento.

Terminada la primera actividad, el profesor proyecta esta imagen para reflexionar:


En la imagen podemos ver como un grupo de niños totalmente diferentes es transformado en un grupo de chicos totalmente iguales. Esto es lo que hacía la educación hasta ahora, no importa el niño, sino la finalidad, por eso se puede ver el desagüe de "desechos" por el que salen todos esos niños que no son aptos para la universidad. Desde mi punto de vista esto está cambiando pero muy poco a poco, ya que últimamente si se tiene en cuenta al individuo, pero muchas veces no ocasionan ningún cambio por parte del profesor porque es más "fácil" llevar a todos por igual que preocuparse de que todos evolucionen a su nivel.

Vídeo

Para terminar, el profesor pone un vídeo de Ken Robinson en el que se habla sobre el sistema educativo actual y explica cómo se podría sacar más provecho en las aulas. Del vídeo se pueden sacar ciertos datos importantes como por ejemplo que cuando un alumno enseña a otro, el primero de ellos retiene un 90% de la información que transmite, mientras que en clase solo se aprende un 10% de lo que dice el profesor.



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