LOE - LOMCE


En este punto, abrimos un debate sobre la nueva LOMCE en relación a la LOE, donde podemos ver todos los cambios que se realizarán después de su implantación.

            

Uno de los puntos más llamativos de la nueva ley son la eliminación de ciclos, algo que puede que a simple vista no parezca gran cosa, pero que depende de como se trate puede ser positivo o negativo. Se considera que durante la primaria, los alumnos tienen una evolución cognitiva diferente y por ello puede que la homogeinización por edad no sea la más adecuada como teníamos hasta ahora, por lo que se propone la eliminación de los ciclos, que producía que un alumno repitiese curso solo en el segundo año del ciclo porque se consideraba el margen de tiempo que tenía el alumno para llegar a ciertos conocimientos, pero en la nueva ley eliminan estas barreras para incluir exámenes en 3º de primaria, al finalizar primaria, 2ºESO, 4º ESO y 2º Bachillerato. Aunque a simple vista parece que se han eliminado, bajo mi punto de vista, estos exámenes son las mismas fronteras a las que había que llegar con la LOE, pero en lugar de ser cada dos años, es cada tres.
Este cambio en los ciclos, puede ser positivo en relación a la educación "no graduada", ya que si un alumno evoluciona diferente, también puede estar en un curso diferente, pero llegamos otra vez a un problema legal, ya que aunque un alumno puede subir o mantenerse en el mismo curso sin problema, no puede pasar de etapa por motivos de edad.

Opiniones en relación a los cambios:
Anteproyecto I. La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel educativo de los ciudadanos supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.
Centra la educación en la competitividad de un país, lo que produce que se produzca también una competitividad entre alumnos, pudiendo ser positivo para la evolución de los más competitivos, pero negativo para los alumnos que busquen crecer como seres de una sociedad y no solo un individuo que debe luchar constantemente con su entorno.
Anteproyecto. Sin embargo, el sistema actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados, como ponen en evidencia los pobres resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas de evaluación internacionales.
Una prueba internacional no puede evaluar si mejoran o no los resulta, ya que como hemos visto en clase, cada país tiene sus propias condiciones sociales que no se asemejan a las de otros países y por ello no se puede evaluar lo mismo en todos los lugares. Un examen de matemáticas no implica que un país evolucione más que otro, sino que uno prepara más para esa prueba que otro.
Anteproyecto. La reforma, que se articula a través de la modificación parcial de la Ley Orgánica2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), se resume en las siguientes medidas:
1º) Flexibilización de las trayectorias de forma que cada estudiante pueda desarrollar todo su potencial mediante el desarrollo de programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria la anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación Profesional y la transformación del actual cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas. Esta diversificación permitirá que el estudiante reciba una atención personalizada para que se oriente hacia la vía educativa que mejor se adapte a sus necesidades y aspiraciones lo que debe favorecer su progresión en el sistema educativo.
Este punto me parece aceptado, ya que en cuarto de secundaria, futuro primero de bachillerato, el alumno aún está a tiempo para probar y cambiar si fuese necesario, no como antes, que empezabas primero de bachillerato y si te iba mal, no cambiabas de itinerario, porque ya estabas a mitad de tu elección cuando terminabas el primer curso de bachiller
2°) Implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional en puntos críticos de cada etapa educativa. Estas pruebas que serán en algunos casos hitos determinantes para la progresión en el sistema educativo señalizarán de forma clara al conjunto de la comunidad educativa cuáles son los niveles de exigencia introduciendo elementos de certeza objetividad y comparabilidad de resultados para posibilitar la adopción temprana de las actuaciones encaminadas a resolver los problemas detectados.
Me parece buena idea, siempre y cuando cambie la mentalidad de las personas que realizan los exámenes, ya que en mi opinión, no debemos mirar si uno es mejor que otro en una materia u otra, sino que deberíamos evaluar, cómo el alumno resuelve problemas de la vida cotidiana.
Anteproyecto. Dos. El apartado 3 del artículo 3 queda redactado de la siguiente manera:
LOMCE:
3. La Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y los ciclos de Formación Profesional Básica constituyen la educación básica."
LOE:
3. La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica.
La formación profesional no puede ser básica, cuando es una especialización del individuo por elección propia, al contrario que ocurre con la EP y la ESO, que son obligatorias.
LOMCE
Cuatro. El artículo 18 queda redactado de la siguiente manera:
1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
2. Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:
a) Ciencias de la naturaleza. b) Ciencias sociales. e) Educación artística. d) Educación física. e) Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. f) Primera lengua extranjera.
g) Matemáticas.
LOE
Artículo 18. Organización.
2. Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:
Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación artística. Educación física. Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. Lengua extranjera. Matemáticas.
3. En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres
Me parece buena opción eliminar Educación para la Ciudadanía, ya que después de haber visto varios libros, puedo decir que son temarios muy partidistas en el fondo. Es cierto que educa valores, porque tanto partidos de derecha como de izquierda, como grupos religiosos se basan en los mismos valores, pero no se basaban solo en educar esos valores, sino que también inculcaban creencias.
LOMCE
Artículo 20 Evaluación durante la etapa
3.- Los centros educativos realizarán una evaluación a todos los alumnos al finalizar tercer curso de Primaria, en la que comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas en comunicación lingüística y matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente podrá adoptar las medidas excepcionales más adecuadas, que podrá incluir la repetición del tercer curso.
Las características de esta evolución serán las indicadas en los apartados 2 y siguientes del artículo 21 para la evaluación de final de Primaria
4.- se prestará especial atención en la etapa de Educación primaria a la atención personalizada de los alumnos, a la realización de diagnósticos precoces y al establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.
LOE
Artículo 20. Evaluación.
1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.
2. El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.
3. No obstante lo señalado en el apartado anterior, el alumnado que no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrán pasar al ciclo o etapa siguiente siempre que esa circunstancia no les impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirán los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos.
4. En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competenciasbásicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.Artículo 21. Evaluación de diagnóstico.
Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación, competencia de las Administraciones educativas, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
Estas evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el artículo 144.1 de esta Ley.

LOMCE
“Artículo 21. Evaluación de final de Educación Primaria.
1.- Los alumnos realizarán una evaluación al finalizar sexto curso de primaria, sin efectos académicos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas y de cumplimiento de objetivos en la etapa, así como la viabilidad del tránsito del alumno a la siguiente etapa. Su resultado tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente la familia y los alumnos.
2.- Los criterios de evolución y características generales de las pruebas que componen esta evaluación serán fijadas por el Gobierno para todo el sistema Educativo Español, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
3.- Las pruebas deberán ser realizadas por las respectivas Administraciones educativas en el centro educativo en el que curse sus estudios y aplicadas y calificadas pro especialistas externos al centro.
4.- El resultado de la evolución será plasmado en un informe por cada alumno, según dispongan las Administraciones educativas.
LOE
Artículo 20
5. Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas. Asimismo las Administraciones educativas establecerán los pertinentes mecanismos de coordinación.

Me parece buena idea las pruebas externas siempre que se ciñan a lo que pone el anteproyecto de evaluar las competencias básicas, que no deben confundirse con aprenderse materias de memoria

Para terminar, me gustaría destacar lo positivo de las pruebas de acceso de cada universidad, ya que no se realizaría una prueba global que puede que no sirva para nada durante los estudios que se quieran realizar, sino que los alumnos deberían poder realizar una prueba que demuestre su interés por la carrera y sus conocimientos previos.

Todo este debate lo hemos realizado en Twitter, por lo que durante un tiempo se podrá ver a donde ha llevado esta "discusión" en el apartado #ucjclomce. Aquí un ejemplo: 

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