En este punto, abrimos un debate sobre la nueva LOMCE en relación a la LOE, donde podemos ver todos los cambios que se realizarán después de su implantación.
Uno de los puntos más llamativos de la nueva ley son la eliminación de ciclos, algo que puede que a simple vista no parezca gran cosa, pero que depende de como se trate puede ser positivo o negativo. Se considera que durante la primaria, los alumnos tienen una evolución cognitiva diferente y por ello puede que la homogeinización por edad no sea la más adecuada como teníamos hasta ahora, por lo que se propone la eliminación de los ciclos, que producía que un alumno repitiese curso solo en el segundo año del ciclo porque se consideraba el margen de tiempo que tenía el alumno para llegar a ciertos conocimientos, pero en la nueva ley eliminan estas barreras para incluir exámenes en 3º de primaria, al finalizar primaria, 2ºESO, 4º ESO y 2º Bachillerato. Aunque a simple vista parece que se han eliminado, bajo mi punto de vista, estos exámenes son las mismas fronteras a las que había que llegar con la LOE, pero en lugar de ser cada dos años, es cada tres.
Este cambio en los ciclos, puede ser positivo en relación a la educación "no graduada", ya que si un alumno evoluciona diferente, también puede estar en un curso diferente, pero llegamos otra vez a un problema legal, ya que aunque un alumno puede subir o mantenerse en el mismo curso sin problema, no puede pasar de etapa por motivos de edad.
Opiniones en relación a los cambios:
Anteproyecto I. La educación es el motor que promueve la
competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. El nivel
educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena
internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar
el nivel educativo de los ciudadanos supone abrirles las puertas a puestos de
trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento
económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.
Centra la educación en la competitividad de un país, lo que
produce que se produzca también una competitividad entre alumnos, pudiendo ser
positivo para la evolución de los más competitivos, pero negativo para los alumnos
que busquen crecer como seres de una sociedad y no solo un individuo que debe
luchar constantemente con su entorno.
Anteproyecto. Sin embargo, el sistema
actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados, como ponen en
evidencia los pobres resultados obtenidos por los alumnos españoles en las
pruebas de evaluación internacionales.
Una prueba
internacional no puede evaluar si mejoran o no los resulta, ya que como hemos
visto en clase, cada país tiene sus propias condiciones sociales que no se
asemejan a las de otros países y por ello no se puede evaluar lo mismo en todos
los lugares. Un examen de matemáticas no implica que un país evolucione más que
otro, sino que uno prepara más para esa prueba que otro.
Anteproyecto.
La reforma, que se articula a través de la modificación parcial de la Ley
Orgánica2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), se resume en las siguientes
medidas:
1º)
Flexibilización de las trayectorias de forma que cada estudiante pueda
desarrollar todo su potencial mediante el desarrollo de programas de mejora del
aprendizaje y el rendimiento en segundo y tercero de la Educación Secundaria
Obligatoria la anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación
Profesional y la transformación del actual cuarto curso de la Educación
Secundaria Obligatoria en un curso de iniciación con dos trayectorias bien
diferenciadas. Esta diversificación permitirá que el estudiante reciba una
atención personalizada para que se oriente hacia la vía educativa que mejor se
adapte a sus necesidades y aspiraciones lo que debe favorecer su progresión en
el sistema educativo.
Este punto me parece aceptado, ya que en cuarto de secundaria, futuro
primero de bachillerato, el alumno aún está a tiempo para probar y cambiar si
fuese necesario, no como antes, que empezabas primero de bachillerato y si te
iba mal, no cambiabas de itinerario, porque ya estabas a mitad de tu elección
cuando terminabas el primer curso de bachiller
2°)
Implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional en puntos críticos de
cada etapa educativa. Estas pruebas que serán en algunos casos hitos
determinantes para la progresión en el sistema educativo señalizarán de forma
clara al conjunto de la comunidad educativa cuáles son los niveles de exigencia
introduciendo elementos de certeza objetividad y comparabilidad de resultados
para posibilitar la adopción temprana de las actuaciones encaminadas a resolver
los problemas detectados.
Me parece
buena idea, siempre y cuando cambie la mentalidad de las personas que realizan
los exámenes, ya que en mi opinión, no debemos mirar si uno es mejor que otro
en una materia u otra, sino que deberíamos evaluar, cómo el alumno resuelve
problemas de la vida cotidiana.
Anteproyecto.
Dos. El apartado 3
del artículo 3 queda redactado de la siguiente manera:
LOMCE:
3. La
Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y los ciclos de
Formación Profesional Básica constituyen la educación básica."
|
LOE:
3. La educación primaria y la educación secundaria
obligatoria constituyen la educación básica.
|
La formación
profesional no puede ser básica, cuando es una especialización del individuo
por elección propia, al contrario que ocurre con la EP y la ESO, que son obligatorias.
LOMCE
Cuatro. El artículo 18 queda redactado de la siguiente
manera:
1. La etapa
de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que
tendrán un carácter global e integrador.
2. Las áreas
de esta etapa educativa son las siguientes:
a) Ciencias
de la naturaleza. b) Ciencias sociales. e) Educación artística. d) Educación
física. e) Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial
y literatura. f) Primera lengua extranjera.
g)
Matemáticas.
|
LOE
Artículo 18.
Organización.
2. Las áreas
de esta etapa educativa son las siguientes:
Conocimiento
del medio natural, social y cultural. Educación artística. Educación física.
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y
literatura. Lengua extranjera. Matemáticas.
3. En uno de
los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado
anterior se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos
humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres
y mujeres
|
Me parece
buena opción eliminar Educación para la Ciudadanía, ya que después de haber
visto varios libros, puedo decir que son temarios muy partidistas en el fondo.
Es cierto que educa valores, porque tanto partidos de derecha como de izquierda,
como grupos religiosos se basan en los mismos valores, pero no se basaban solo
en educar esos valores, sino que también inculcaban creencias.
LOMCE
Artículo 20
Evaluación durante la etapa
3.- Los
centros educativos realizarán una evaluación a todos los alumnos al finalizar
tercer curso de Primaria, en la que comprobará el grado de adquisición de las
competencias básicas en comunicación lingüística y matemática. De resultar
desfavorable esta evaluación, el equipo docente podrá adoptar las medidas
excepcionales más adecuadas, que podrá incluir la repetición del tercer
curso.
Las
características de esta evolución serán las indicadas en los apartados 2 y
siguientes del artículo 21 para la evaluación de final de Primaria
4.- se
prestará especial atención en la etapa de Educación primaria a la atención
personalizada de los alumnos, a la realización de diagnósticos precoces y al
establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.
|
LOE
Artículo 20.
Evaluación.
1. La
evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global
y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.
2. El
alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere
que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado
grado de madurez.
3. No
obstante lo señalado en el apartado anterior, el alumnado que no haya
alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrán pasar al ciclo o etapa
siguiente siempre que esa circunstancia no les impida seguir con
aprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirán los apoyos necesarios
para recuperar dichos objetivos.
4. En el
supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competenciasbásicas, podrá
permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una
sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de
refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.Artículo 21. Evaluación
de diagnóstico.
Al finalizar
el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una
evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus
alumnos. Esta evaluación, competencia de las Administraciones educativas,
tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para
las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
Estas
evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de
diagnóstico que se establecen en el artículo 144.1 de esta Ley.
|
LOMCE
“Artículo 21.
Evaluación de final de Educación Primaria.
1.- Los
alumnos realizarán una evaluación al finalizar sexto curso de primaria, sin
efectos académicos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las
competencias básicas y de cumplimiento de objetivos en la etapa, así como la
viabilidad del tránsito del alumno a la siguiente etapa. Su resultado tendrá
carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente la
familia y los alumnos.
2.- Los
criterios de evolución y características generales de las pruebas que
componen esta evaluación serán fijadas por el Gobierno para todo el sistema
Educativo Español, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
3.- Las
pruebas deberán ser realizadas por las respectivas Administraciones
educativas en el centro educativo en el que curse sus estudios y aplicadas y
calificadas pro especialistas externos al centro.
4.- El
resultado de la evolución será plasmado en un informe por cada alumno, según
dispongan las Administraciones educativas.
|
LOE
Artículo
20
5. Con el
fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada
alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los
objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan
las Administraciones educativas. Asimismo las Administraciones educativas
establecerán los pertinentes mecanismos de coordinación.
|
Me parece buena idea las pruebas externas siempre que se
ciñan a lo que pone el anteproyecto de evaluar las competencias básicas, que no
deben confundirse con aprenderse materias de memoria
Para terminar, me gustaría destacar lo positivo de las
pruebas de acceso de cada universidad, ya que no se realizaría una prueba
global que puede que no sirva para nada durante los estudios que se quieran
realizar, sino que los alumnos deberían poder realizar una prueba que demuestre
su interés por la carrera y sus conocimientos previos.
Todo este debate lo hemos realizado en Twitter, por lo que durante un tiempo se podrá ver a donde ha llevado esta "discusión" en el apartado #ucjclomce. Aquí un ejemplo:
Todo este debate lo hemos realizado en Twitter, por lo que durante un tiempo se podrá ver a donde ha llevado esta "discusión" en el apartado #ucjclomce. Aquí un ejemplo:
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